ahora mitad antes performances novedades  
                                                                                                                                   
            

 

 

 

 

 

 
Le dejeneur sur l’erbe, 20 minutos, parque en Zürich, 2002
Idea, dirección y producción : Andrés Pereiro
fotos-video: Andrés Pereiro
Performers: Andrés Pereiro, Sergio Pérez Moretto, Lisa Schmidt, Vanina Steiner
Mi idea era actualizar el cuadro de Édourd Manet que fue un escándalo en 1863. Este cuadro tuvo asimismo muy ocupado a Picasso que hizo innumerables  bocetos y cuadros siempre con esa idea de actualización. Pero ya antes de Manet, trabajaron el mismo tema Ingres, Giorgione y Marcantonio Raimondi.Yo vestí a las mujeres de hombres y a los hombres los desnudé. La performance se realizó de forma anónima en un parque en Zürich, un domingo a las 11, 00 de la mañana.
                                                                                                                                                                     
 

__________________________________________________________________________________________________________________________________

 

                         

 
 
if you want, 20 minutos, 2002
Producción: Cabildo de Las Palma, Gran Canaria
Fotos-video: Ángel Hernández
Comisario: Orlando Brito , encuentro (Performando)
Performer: Andrés Pereiro
El performersaca del coche  un colchón una silla,  una tinaja con agua,  jabón y una toalla. Lo coloca todo frente a la entrada de un local. Se enciende el coche con los faros que enfocan sobre el colchón. El performer se desnuda, se lava las partes bajas , se seca con una toalla y se acuesta en el colchón (todo de forma muy rápida) En una mano tiene un cuchillo y dice:  –pasen, pasen , -pasen pasen, if you want.
Alguien abre la persiana del local y el numeroso público entra de uno en uno en el bar Quasquías. Aquí seguirán las performaces hasta las 04.00 de la madrugada
 
 

 ___________________________________________________________________________________________________________________________________________

 
 
 
“Zona inferior”, 2000, 50 minutos
Producción: CGAC, Santiago de Compostela
Fotos-video: Ramón Gándara Golpe
Comisario: Sergio Edelztein, encuentro (la acción y la huella)
Performer: Andrés Pereiro
2 ayudantes y proyección de un documental
En este trabajo se proponen diferentes formas de percepción: sonoro, videográfico, performático y de interacción con el público; esto último a través de los dos ayudantes.
 Por un  lado se crea  una situación irreal, una imagen fantástica impropia de la performance, en tanto que el hecho performático se torna en una escena  teatralizada y por tanto parece  falso lo que está sucediendo en el tiempo real.  La realidad cruda y dura ocurre en  la proyección del documental, o sea en el cine.
Por otro lado quiero hacer una reflexión sobre la manipulación y el sometimiento a que es propenso el hecho creativo, de ahí,  el artista conservado en sal como los cerdos que queda anulado y es inofensivo.
El documental muestra como tres hombres del pueblo matan un cerdo. le clavan un cuchillo de carnicero en el corazón y muere desangrado. En el CGAC quedó muy bien por lo pijos que son,  Son, eran unos vendidos. Aún me acuerdo cuando me puse a hablar en gallego. Parecía un colonizador. Al final de la presentación me dijo el comisario  - muy bien, pero lo del cerdo no era necesario-  Otra cosa (el museo había puesto por escrito que realizarían un catálogo con toda la obra - hasta hoy no lo he visto- (a lo mejor esperan a cumplir 225 años (como Mozart)de espacio exp.
 

 

__________________________________________________________________________________________________________________________

 

   

 
“Looking for frankenstein”, 2002, 30 minutos
Comisario: Andrés Pereiro
Fotos-video: Andrés Pereiro
Performers: Andrés  Pereiro, Juan Aparicio, Ramón Gándara, Lisa Schmidt
Este trabajo acabó siendo una creación colectiva. Empezamos Aparicio y yo con el corto performático School. Gándara lo filmó y luego, como pago, le ofrecimos participar de lleno en una futura performance. Y así se hizo.
 
“loking for frankenstein” no tiene nada que ver con el -mito de la maldad- creado como un juego literario por Mary Shelley en las montañas de Ginebra en el verano de 1816. Más bien es una búsqueda en nuestras propias entrañas de quiénes somos, adónde vamos y de dónde venimos. Una vez adquirida esa tan añorada individualidad o edad adulta, para el hombre ya comienza la decadencia y con ella la desesperación y el miedo. Quizás porque la educación que nos han legado no tiene nada de relación con la naturaleza, el ser humano no admite la desaparición, la muerte,  pero tampoco el amor, la libertad o la solidaridad. Todo lo que son verdades íntimas,  y no sólo las negativas han devenido tabúes y provocado, en muchos casos, monstruos delirantes sin remedio. La vida es sencilla, pero definitivamente nos instalamos en la idea de que la mentira que parece ser más interesante que la verdad; sin duda, es más cómodo porque la verdad exige tomar decisiones y descubrirse frente a uno mismo y ante los demás.
En este sentido proponemos un viaje purificador donde cada uno de nosostros -público y performers- admitan, con todos sus defectos y consecuencias, ser protagonistas de su/nuestra vida. No queda otra.
 
 __________________________________________________________________________________________________________________________________________
 

 

 

 
 
“Transposition”,2000, 120 minutos, Haus der
Fama, Erfurt, Alemania
Fotos-video:Lena Libertá
Comisario:Jürgen  Fischer
Performer: Andrés Pereiro
 
 
 
 
 
 
 
Un coche es conducido por la ciudad y aparcado en diferentes lugares, con una cama sobre la vaca y una persona a quien se le ven mitad de las piernas hacia los pies..
El performer lleva un cuchillo de cocinero para defenderse en caso de ser agredido. El artista no ve, sólo oye los ruidos a su alrededor. Oir y no ver es una sensación fantástica, todo se torna muy diferente y, además, está la velocidad. Uno se siente feliz allá arriba.La idea principal no es otra cosa más que experimentar sensaciones y  provocar en el espectador una visión diferente, nada cotidiana y un tanto surrealista. Puede ser la idea de la muerte, si..., pero también lo contrario. Es una imagen y cada uno la interpreta según sus vivencias.El chófer hace su vida normal, va a hacer sus  recados, a tomar un vermú, a comprar alguna cosa que necesite etc. deja el coche aparcado y ocurre de todo. La gente se ríe, hace comentarios, acaricia los pies del performer. Los más pasados son más violentos. La imagen molesta, inquieta.
 

______________________________________________________________________________________________________________________

 
                                                                                                                                
                                 
             “Paradize zero” 1999, 30 minutos
uppsala- suecia
Fotos-video Alex Luna
Producción: Luciano Escanilla
idea y dirección :Andrés Pereiro
Performers: Andrés Pereiro, Cuco Suárez, Lena Rydström, Alex Luna
- audio, música tecno y  declaración del portavoz de turno de la  OTAN sobre un bombardeo errado en Jugoslavia. Consecuéncia: centenares de muertos, 1999
Para montar este trabajo trabajamos toda una noche. Yo llegué con el trabajo escrito, pero me faltaban un par de cosas que en los debates que tuvimos los aportaron muy oportunamente los demás. Sobre todo Cuco.En el trabajo se unen la locura y la belleza en una plásticidad altísima. Todo gira  entorno al tono blanco, el desnudo de los cuerpos y el fuego. El frío era tal que nos bebimos una botella de whisky justo antes  de hacer la performance.
 Por un lado hay un aspecto social muy fuerte la mujer como portadora de futuro, el niño salvado etc. y luego está la locura, el poder de los que mandan.
La declaración del portavoz de la   la OTAN nos pareció bien para actualizar ese contenido social.
 

 

_________________________________________________________________________________________________________________
 
Performance hablada
 
                video, 11:09 min.
 
 
 
naturaleza - sexo
arte - religión
muerte
 
 


 

 

 

 

 

 

____________________________________________________________________________________________________________________________

"from Zürich with love" video, 9:42 minutos, 2003
idea, dirección y edición: Andrés Pereiro
performer en bici: Antonio Navarro
 

"from Zürich with love" es un trabajo en video que muestra un par de cosas  esta ciudad. 
el individualismo, la indiferencia, el desinterés.
























"From Tenerife with love"
se presentó en Tenerife, (La Laguna), Islas Canarias , la semana del 24 al 29 de julio de 2006.
Produjo: Perforodós (Enrique Oramas)
                         

                                      
                           No hay baby boom sin un buen pollón                     
                                             -



 En Tenerife también pudo verse la "mujer barbuda", como icono inspirador para la campaña "baby boom"idea que, entre otras cosas, lanzó pereiro para llamar la atención sobre el envejecimiento de la población en la isla del Teide.

Paticiparon:
Ana Da Costa, Gervasio Cabrera, (los llamados "chinijos del millo": Marta Ferrer, Bea Aranega, Yrichen Bencomo) y colaboraron en todo lo que hizo falta y más: Enrique Oramas, Rosa Padrón.
Gracias a todos porque si no no hubiera habido nada de esto. Estuvisteis estupendos. Siempre dispuestos, siempre creyendo en el proyecto. Así es fácil trabajar.


                                                                                    Probando situaciones, teorizando, fotos: Enrique Oramas


      
      
Comentarios:
sin comentaros


Fotos: Jordi 



Fotos: Enrique Oramas y Rosa Padrón